Victima

Una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.
En
Derecho penal la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).
La victimología es el estudio científico de las víctimas; y se ha centrado en los estudios sobre los tipos de víctimas, su participación en el hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensación, de tratamiento, la relación victimario-víctima, sociedad y víctimas, etc.
El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de
accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.
El estudio de las víctimas puede realizarse desde la perspectiva de una víctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.
Al desarrollar investigaciones se descubre que la víctima en multitud del hechos toma parte activa, interviene, provoca, incita, causa la conducta del victimario.
Varios estudiosos elaboraron una tipología victimal, entre ellos están:
MENDELSOHN deduce tipos de víctimas, desde las totalmente inocentes hasta las definitivamente culpables, pasando por víctimas provocadoras, imprudenciales, voluntarias, ignorantes, agresoras, simuladoras, imaginarias.
Mendelsohn fundamenta su clasificación en la correlación de culpabilidad entre víctima y el infractor. Es el único que llega a relacionar la pena con la actitud victimal. Sostiene que hay una relación inversa entre la culpabilidad del agresor y la del ofendido, a mayor culpabilidad del uno menor la culpabilidad del otro.
Víctima completamente inocente o víctima ideal: es la víctima inconsciente que se ubicaría en el 0% absoluto de la escala de Mendelsohn. Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada.
Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: en este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización. Ej. mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia.
Víctima más culpable que el infractor. Víctima provocadora: aquella que por su propia conducta, incita al infractor a cometer la infracción. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen.
Víctima por imprudencia: es la que determina el accidente por falta de control. Ej. quien deja el automóvil mal cerrado o con las llaves puestas.
LUIS JIMENEZ DE ASÚA elabora una tipología partiendo del plano y la óptica en los que se mueve el delincuente. Ubica a las víctimas en dos categorías sustánciales:
Victimas indiferentes: al victimario le es indiferente la víctima contra la cual ejerce violencia. Ejemplo típico es el arrebato. Al victimario no le interesa ni el nombre, ni la condición de la víctima, lo único que interesa es apoderarse de los valores que lleva.
Víctimas determinadas: El victimario dirige sus actos contra una persona determinada. Ejemplo, en el crimen pasional, al hombre que mata a la mujer que le ha sido infiel, no le da igual matarla a ella que a otra mujer; tiene que ser determinada, concreta, esa mujer.
Víctimas resistentes: es aquélla víctima que ante un ataque con un cuchillo o revolver, se defiende de tal manera que pueda llegar a matar en legítima defensa.
Víctimas coadyuvantes: son aquellas que "colaboran" a su propia victimización. Asúa pone como ejemplo de víctimas coadyuvantes a las víctimas de tiranicidio, los homicidios justicieros, loas homicidios pasionales, los duelos, la riña, el suicidio, los delitos sexuales, las muertes y las lesiones en accidentes causados por otros y aquellos contra la propiedad, en especial la estafa.
Existen varios tipos de víctimas:
No participantes: la relación entre el agresor y la víctima es irrelevante (no tienen vínculo).
No participantes accidentales: relación por azar con el agresor, por ejemplo robo de un banco.
No participantes indiscriminadas: fruto de una agresión porque están implicadas dentro de un delito masivo.
Víctimas participantes: (no implica que sean responsables) desarrollan un cierto papel en el desencadenamiento del delito. Por ejemplo pasearse por el Rabal por la noche con un abrigo de visón y joyas, tiene derecho pero los del Rabal quizás le roben.
Participantes imprevisoras: aquellas que omiten las preocupaciones necesarias para evitar el delito (hay que tener en cuenta las circunstancias).
Participantes provocadoras: el delito es respuesta de una provocación hecha por la víctima.
Participantes alternativas: el delito es fruto de que alguien se coloca en medio (la ruleta rusa, un duelo).
Participantes voluntarias: víctima que instiga al agresor para que cometa el delito (eutanasia activa).
VICTIMA FAMILIAR O AJENA
Familiar: pertenece a la familia del agresor. Malos tratos, abusos entre hijos-padres-abuelos.
Ajena: no conocen a la familia del agresor.
VICITMAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES
Colectivas: muchas personas víctimas de una agresión o delito.
Individual: la víctima de la agresión es una sola persona.

VICTIMAS ESPECIALMENTE VULNERABLES
Los factores de vulnerabilidad personales: edad, raza, cultura, genero.
Factores de tipo social: profesión (taxistas, policías, maestros, prostitutas). Niveles de convivencia, desajustes económicos (depende de la zona donde vivas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

reloj

Me

Mi foto
Alumna de Criminología, del aula 314, matrícula 1470126

About this blog

busqueda

Powered By Blogger

Seguidores