teoria de la anomía

Las teorías de la estructura social defectuosa consideran que la causa primaria o principal de la delincuencia es la inestabilidad de las estructuras e instituciones sociales, siendo el delito una consecuencia de la organización social.
Anomia, concepto sociológico formulado por el teórico social francés Émile Durkheim, es la ausencia de normas en el individuo.
En su obra La división del trabajo social (1893), Durkheim postuló que la anomia o anomía es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurídicas, ausencia que se debe al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, y que implica un bajo grado de integración. En El suicidio: un estudio sociológico (1897), analizó la relación del individuo con las normas y valores de la sociedad en la que vive, y su aceptación e interiorización. Para Durkheim, la anomia es mayor cuando los vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes.
Los trabajos de Durkheim influyeron en la sociología estadounidense, especialmente en Robert K. Merton, quien identificó la anomia con la desviación, conflicto que sufre el individuo ante la contradicción que surge entre los fines o metas que se ha propuesto y los medios existentes, en función del lugar que ocupe en la estratificación social. Merton define 5 modos de adaptación: conformidad (aceptación de fines y medios), innovación (rechazo de los medios), ritualismo (rechazo de las metas), rebelión (rechazo de ambos, pero con una propuesta alternativa) y retraimiento (rechazo de ambos sin propuesta alternativa). Esta confrontación entre metas culturales y la posibilidad de emplear medios institucionales o vías legítimas es la que produce la tendencia hacia la anomia y la conducta divergente. Lo más reseñable del análisis teórico de Merton es la posible explicación de las correlaciones entre variables como la delincuencia y pobreza. La pobreza traería consigo la limitación de oportunidades, pero ambas no serian suficientes para explicar la delincuencia. Es la asociación de las limitaciones generadas por la pobreza (que dificultan la competición por los valores culturales) la que, junto a la importancia cultural de éxito como meta predominante, fomentan una conducta delictiva.
El sociólogo italo-argentino Gino Germani estudió el fenómeno de la anomia, que dividió en objetiva (anomia psicológica) y subjetiva (anomia estructural). Para Germani, la causa principal de este fenómeno es el cambio rápido de estructuras (de generación, ecológicas, culturales, sociales), la carencia de normas o el conflicto con las vigentes.
La anomia en una sociedad o grupo social puede originar reacciones patológicas en los individuos, como el suicidio, el crimen, la delincuencia o la prostitución.
La teoría de la desigualdad de las oportunidades supone una combinación de la anomia, la de la asociación diferencial y la de las subculturas. Cloward y Ohlin admiten la existencia de profundas desigualdades entre las diversas clases sociales a la hora de acceder legítimamente a metas cultural y socialmente aceptadas. Los miembros de los grupos más deprimidos se servirían de medios ilegítimos para conseguir sus objetivos. Pero la innovación de estos autores es la de considerar que los jóvenes no acceden de la misma forma a los medios ilegítimos. La adquisición de un papel o rol conformista estará determinada por una variedad de factores, como la posición económica, la edad, el sexo, la raza, la personalidad, etc.
Solo en aquellos barrios en el que el crimen aparece de forma estable e institucionalizada habrá un campo fértil de aprendizaje para los jóvenes. Se distinguen 3 tipos de subculturas delincuentes según los diferentes tipos de barrios de la clase baja:
ü Subcultura criminal: en barrios de clase baja estables, en las que las conductas antisociales son aceptadas como algo normal.
ü Subcultura del conflicto: en barrios menos estables.se promueve el uso de la violencia para acceder a un status privilegiado.
ü Subcultura de la retirada o abandono: hay individuos que fracasan en los dos tipos de oportunidades (legítimas o ilegítimas). Elegirán formas de vida alternativas a la de su comunidad alrededor de las drogas, alcohol u otras formas de evasión.

5 comentarios:

Unknown 17 de julio de 2016, 9:38  

excelente articulo

Unknown 17 de julio de 2016, 13:08  

excelente articulo

Rafael Ochoa 25 de junio de 2017, 1:18  

El caso Lava Jato , donde una empresa de construccion del Brasil soborno con varios miles de millones de dolares a centenares de autoridades politicas en diversos paises, prueba que no es necesario tener alguna carencia, ya sea de nivel social, cultural o economico, para delinquir. Roba tanto al que le falta como al que le sobra el dinero; tanto el culto como el inculto roban y asi en todas las clases sociales se practica la violencia .

Maca 2 de junio de 2018, 12:34  

Muy ütil tu resumen acerca de la teoria Anomanie.

Unknown 27 de octubre de 2018, 8:36  

bueno gracias...peru

Publicar un comentario

reloj

Me

Mi foto
Alumna de Criminología, del aula 314, matrícula 1470126

About this blog

busqueda

Powered By Blogger

Seguidores